Protocolos para votar en pandemia

La postergación del cronograma electoral por la pandemia de la covid-19 todavía no está resuelta. El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, solicitó un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de dialogar y trabajar de manera articulada en los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral de este año, cuyo cronograma (PASO en agosto y elección general en octubre) se encuentra vigente. En tanto Juntos por el Cambio, cuya Mesa Nacional finalmente aceptó la propuesta del oficialismo de postergar por un mes las elecciones (que se harían en septiembre y noviembre respectivamente), ahora reclama por la “demora” en las negociaciones para sancionar el corrimiento por ley. El viernes comenzaría el debate en Diputados, donde expondrán el ministro y gobernadores.

Pero las posturas se bifurcan al interior de las dos principales bancadas parlamentarias. El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, propone suspender las PASO por la segunda ola de coronavirus y que se destine el dinero que costarían los comicios al sistema de salud y a un segundo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para hacer frente a la emergencia. Al tiempo que sostiene la necesidad que la elección general se realice en noviembre, en mejores condiciones climáticas y ya avanzado el proceso de inmunización de la población con la llegada de más vacunas.

En Juntos por el Cambio, donde hubo una dura disputa interna antes de fijar posición a favor de la postergación, no se logró saldar las diferencias entre todos sus integrantes. El sector díscolo del PRO que encabeza Emilio Monzó no quiere que se posterguen las primarias. Aunque uno de sus voceros, Nicolás Massot, dejó abierta la posibilidad de discutir «la obligatoriedad de la concurrencia» en las PASO y «la implementación de la boleta única».

En tanto, de Pedro gestionó un encuentro con los integrantes de la CNE. La reunión con el presidente de la Cámara Santiago Corcuera; el vicepresidente Raúl Bejas y el juez Alberto Ricardo Dalla Vía, que iba a ser este jueves 29 de abril, se adelantó para hoy porque el ministro tiene previsto viajar mañana a la provincia de Chaco junto al presidente Alberto Fernández. La idea de la reunión es “avanzar en cuestiones operativas a implementar en las elecciones que se desarrollarán este año en el contexto de pandemia”. Las conclusiones a las que se arriben allí serán tomadas en cuenta para plasmarla en una futura ley de postergación por “única vez”.

La Cámara de Diputados tiene previsto abrir en los próximos días –posiblemente este mismo viernes– el debate sobre el proyecto para postergar hasta septiembre las PASO y para noviembre las elección general en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General donde expondrían el ministro del Interior y gobernadores provinciales. Sin embargo, Mayans reclamó la suspensión. «Con esta emergencia habría que suspender las PASO y toda esa plata destinarla a la generación de empleo, a la salud, a un nuevo IFE de ayuda. Es momento de decir paremos esto», expresó el titular del bloque de senadores del oficialismo.  En declaraciones a la agencia oficial Télam, el senador formoseño dijo que «habría que suspender» las elecciones primarias previstas para este año y «hacer una sola elección» en noviembre, «cuando la mitad de la población esté vacunada», ante el incremento de casos de coronavirus en el país. «Debemos tener madurez política y sensatez», insistió el senador y consideró que «no se debe confundir un problema biológico con un problema político» porque «si se especula políticamente o económicamente» el virus «nos diezma».

Mayans afirmó que habló de su propuesta con el jefe de la bancada de senadores de JxC, Luis Naidenoff, cuando la semana pasada ambos compartieron un encuentro con el gobernador formoseño Gildo Insfrán. También le pidió que lo analizara con su par en la Cámara baja, Mario Negri. Naidenoff planteó la necesidad de arribar a consensos.

Sin embargo la mesa nacional de la coalición macrista aceptó la postergación para “garantizar” la realización de las Paso. Un tema central para dirimir sus propias diferencias internas. Incluso sostienen que acudirán a la CNE para consultar si en la modificación del calendario también se podría incluir la utilización de la boleta única de papel. Pero ahora el sector disidente del PRO no quiere la postergación, aunque Massot admitió que «hay otras cuestiones que pueden discutirse, como la obligatoriedad de la concurrencia y la implementación de la boleta única, que disminuiría sensiblemente la necesidad de amontonar fiscales en las mesas de votación».

Temas que en el FdT no están dispuestos a aceptar. El objetivo central del grueso del oficialismo no es degradar la participación popular sino hacerlo en mejores condiciones climáticas por la pandemia y ganar tiempo para avanzar en la campaña de vacunación.  

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/338373-protocolos-para-votar-en-pandemia

Compartir: