Electronicos al freezer hasta octubre

Kulfas y Schale, en la conversación con empresarios del sector. 
Kulfas y Schale, en la conversación con empresarios del sector.

El Gobierno y los fabricantes de electrodomésticos nucleados en la cámara AFARTE, cerraron un acuerdo de precios que mantendrá los valores congelados de cuatro rubros de consumo masivo hasta el 31 de octubre próximo. En paralelo, analizan si los teléfonos celulares volverán al esquema de pago en cuotas Ahora 12, luego de varios meses fuera del programa. El punto bajo estudio es relevante porque de la demanda total de productos electrónicos en pandemia, ese rubro fue el único que mostró alzas importantes aún sin la posibilidad de ser comprados con crédito extendido.

En el acuerdo trabajaron el ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y la secretaría de Industria, a cargo de Ariel Schale, junto con las firmas ensambladoras, que pondrán provisión comprable en todas las superficies comerciales en las que habitualmente se venden los productos. En este contexto, la secretaría de Comercio será la que monitoree los cumplimientos.

Los productos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional, que fabrican las empresas nucleadas en AFARTE y que se comercializan bajo las siguientes marcas: Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH. Se podrá comprar televisores, celulares, equipos de aire acondicionado y hornos microondas.

El congelamiento de precios durará hasta el 31 de octubre, y de allí en adelante se podrá revisar con frecuencia mensual en base a dos variantes, evolución del tipo de cambio oficial o bien la variación de los precios de insumos importados.

“Agradezco la predisposición que mostraron para firmar este acuerdo. Somos un gobierno que apuesta al diálogo y al entendimiento. Y la verdad es que necesitamos de parte de todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos un esfuerzo para afrontar una situación compleja. Venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar, pero aún queda mucho por trabajar”, explicó Kulfas. Mientras que Schale agregó que “valoramos la voluntad de trabajar juntos el sector público y el privado para transitar este sendero de desafíos y oportunidades”.

A su turno, Español consideró que “esperamos que contribuya a establecer un quiebre en la inercia alcista que traían los precios de los productos electrónicos involucrados durante este año. Consideramos indispensable que la producción, el consumo, y los precios estén alineados, con un horizonte de previsibilidad que permita que las y los consumidores no enfrenten ningún tipo de conductas especulativas de ningún actor de la cadena de valor. En este sentido, vamos a monitorear periódicamente el cumplimento de este acuerdo”.

Los celulares y los números de las ventas

Luego de meses fuera de las cuotas, el Gobierno analiza si los celulares podrán volver a comprarse en 12 veces. Sobre la mesa está la chance de incluir a aquellos dentro del rango de hasta 50 mil pesos, que coinciden con unidades de gama media y baja. 

Según cifras a las que accedió Página I12, en el primer bimestre del año, las ventas de televisores cayeron 13 por ciento interanual, aires acondicionados una baja de 14 por ciento; mientras que los celulares reportaron un alza del 7 por ciento contra 2020. Por este último dato, se espera que haya un repunte fuerte en ventas. Sobre todo, teniendo en cuenta que el año pasado hubo quiebre de stock y demanda insatisfecha.

“Creemos importante acompañar al gobierno en esta iniciativa que busca estabilizar los precios. Para nuestro sector significa un esfuerzo importantísimo por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares. Confiamos en poder acompañar este proceso apuntalando así el trabajo industrial nacional de calidad y el consumo de los productos de última generación de origen argentino. Estas acciones apuntan a generar de manera conjunta el fortalecimiento de las capacidades productivas para la industria que invierte en el país, generando empleo de calidad”, concluyó el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/337333-electronicos-al-freezer-hasta-octubre

Compartir: