Espionaje ilegal: Casación falló que la causa de Lomas de Zamora pase a Comodoro Py

Mariano Borinsky, el camarsita habitué de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Macri.
Mariano Borinsky, el camarsita habitué de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Macri. 

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación, con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, le ordenó al juez Juan Pablo Augé que envíe la investigación de espionaje a los tribunales de Comodoro Py. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su abogado Carlos Beraldi, ya se presentó para anunciar que va a oponerse al traslado.

La resolución fue adoptada después de que llegara al máximo tribunal penal un planteo de Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, que había sido rechazado por la Cámara Federal de La Plata, que revisa las decisiones del juzgado federal de Lomas de Zamora. Por mayoría, Borinsky y Carbajo dijeron que los camaristas platenses se excedieron en su jurisdicción al rechazar el pedido de Nieto para anular el peritaje a su teléfono cuando Casación ya había dicho que la causa debía tramitar en Comodoro Py.

La tercera integrante de la Sala, Ángela Ledesma, votó en disidencia y marcó que Borinsky estaba cambiando su posición, porque había resuelto dos meses atrás que la causa no debía viajar a los tribunales de Retiro hasta en tanto esa resolución no estuviera firme. El tema está para ser revisado por la Corte Suprema de Justicia.

Beraldi ya le avisó a Casación que va a presentar un recurso extraordinario contra el fallo que firmaron este miércoles, por lo que el traslado no debería materializarse. «Debo advertir que lo resuelto por Vuestra Excelencia, por mayoría, importa un gravísimo caso de arbitrariedad, que además determina un supuesto de gravedad institucional. Ello, no solo porque se han violado todas las garantías atinentes al debido proceso legal, sino antes bien, pues se pretende modificar, en el caso, los criterios que en esta misma causa este Tribunal ya estableciera en materia de efectos de los recursos», sostuvo Beraldi.

La decisión se conoce después de que los mismos dos jueces, Borinsky y Carbajo, rechazaran una serie de pedidos de recusación y de nulidad que se presentaron después de que el portal El Destape revelara que Borinsky había visitado en quince oportunidades la quinta de Olivos para ver a Macri. Además, Nieto –principal interesado en que la causa pase a Comodoro Py– habría participado de esos encuentros y había anotado hacerle una consulta sobre una denuncia al camarista.

La Cámara Federal de La Plata, a la que ahora la Casación Federal le desconoce su jurisdicción, tenía para revisar 38 procesamientos y una falta de mérito que Augé había dictado en favor de Nieto. 

En los últimos días, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide habían reactivado la investigación en torno al asesor de Macri. Desde su defensa, que celebró el fallo, anticiparon a Página/12 que van a plantear la nulidad de los pedidos de la fiscalía.

De viajar a Py, la causa quedaría a priori en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti. El fiscal a cargo era Carlos Stornelli, procesado en la causa de espionaje de Dolores, pero ensayó una especie de renunciamiento histórico y se apartó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/337084-espionaje-ilegal-casacion-fallo-que-la-causa-de-lomas-de-zam

Compartir: