Un guiño oficial para la suba de haberes

En el marco de un año que requiere que los sueldos le ganen a la inflación para que no exista techo a la recuperación, el Gobierno Nacional formalizó en las últimas horas la convocatoria a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el que busca validar una pauta de suba que esté por encima de la marcha de los precios. Todo se discutirá en una mesa con sindicatos y empresarios en la que el Gobierno es una especie de árbitro. El último aumento del SMVM fue del 28 por ciento en tres veces, en la discusión llevada a cabo en 2020.

Vía una resolución firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Ejecutivo oficializó la convocatoria para el próximo 27 de abril, para realizar su sesión plenaria ordinaria. Habrá una primera reunión a las 15 horas, mediante plataforma virtual. Y se estableció además la convocatoria a segunda sesión para las 16.30 de ese mismo día.

En la reunión, se tratará como Orden del Día la designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión. Si bien desde el Gobierno aseguran que la mesa es un debate entre sectores, se especula con que habrá una intención oficial de sostener la señal de que los sueldos deben aumentar más que la inflación, de manera que la recuperación se consolide y alcance a los sectores medios y bajos. Tampoco se sabe si el aumento será anual o semestral.

En la última reunión del Consejo del Salario, en 2020, se acordó un alza del 28 por ciento, haciendo que el salario mínimo pase de 16.875 pesos a 21.600. Esa cifra se logró en tres partes: 12 por ciento en octubre, 10 por ciento en diciembre y 6 por ciento en marzo. La discusión también es relevante dado que hay algunos planes de asistencia social que actualizan con la mejora del salario mínimo, como es el caso del Potenciar Trabajo.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se determina en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso A, de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso B, de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

Entre los considerandos de la norma, el Ministerio indicó que «mediante el Decreto N° 2725 del 26 de diciembre de 1991, se reglamentó la Ley N° 24.013 y se configuró la organización institucional y operativa del citado Consejo» y que «el Consejo se reunirá a convocatoria de su presidente en sesiones plenarias, quien fijará el Orden del Día de las sesiones plenarias ordinarias y de las sesiones extraordinarias convocadas de oficio».

También, en virtud de la emergencia sanitaria, se dispuso la utilización de plataformas virtuales autorizadas para la celebración de audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los trámites en curso.

El 14 de octubre de 2020 se acordó convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes de abril de 2021 y, consecuentemente, resulta «pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del citado órgano, así como disponer la convocatoria a reunión de la Comisión fijando sus respectivos temarios», indicó una resolución en esa oportunidad.

En este contexto, el Gobierno viene monitoreando la marcha de las discusiones paritarias privadas, que vienen dando resultados en el margen esperado. Entre tres y cuatro puntos por encima de la inflación incluída en el Presupuesto, es decir, la de 29 por ciento para el año. En la cabeza del ministro de Economía, Martín Guzmán, hay cifras de aumentos en torno al 33 y 35 por ciento. Ése parámetro permitiría que, aún en una dinámica de alza de precios alta, los sueldos le ganen a la inflación en la primera parte del año. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/335442-un-guino-oficial-para-la-suba-de-haberes

Compartir: