El Gobierno asegura que la reforma del impuesto a las Ganancias servirá para la recuperación económica

La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, celebró la reforma del impuesto a las Ganancias que se aprobó en el Senado de la Nación y aseguró que permitirá dinamizar la economía al inyectar en el consumo interno los recursos que los trabajadores destinaban a ese tributo. A su vez, destacó que a una semana del vencimiento de pago del Aporte Solidario se recaudaron 30 mil millones, equivalente al 10 por ciento del monto total previsto.

«Es una buena noticia, genera un alivio fiscal muy claro«, afirmó la titular del organismo, al subrayar que las modificaciones en Ganancias “incorporan ingresos por 47 mil millones de pesos que pueden ir al consumo y van a ayudar a la recuperación económica«.

En el mismo sentido se manifestó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien resaltó que la reforma constituye «una medida que se va a sentir en el bolsillo de un conjunto importante de trabajadores» y aclaró que si bien «es un impuesto progresivo, no es justo que se les aplique a niveles salariales que no se pueden considerar elevados«.

La norma sancionada este jueves en la Cámara Alta exime del tributo a los trabajadores registrados que perciban menos de 150 mil pesos en el sueldo bruto, y a los jubilados que cobren hasta ocho haberes mínimos.

Por otro lado, este viernes ingresó a la Cámara de Diputado el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias para las sociedades comerciales. Al respecto, Marcó del Pont explicó que van a tomar en cuenta «lo que ganan las empresas y no su tamaño». «Nueve de cada diez van a ver reducida su alícuota», detalló en diálogo con radio Futurok.

Aporte Solidario

A una semana del vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada y el pago del saldo resultante del Aporte Solidario de las grandes fortunas, la titular de la AFIP adelantó que «el nivel de cumplimiento será elevado«.

«Ya tenemos declaraciones completadas por casi 30 mil millones, un 10 por ciento del total que se proyectaba recaudar«, agregó. 

La ley prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos, lo que abarcará a 12 mil contribuyentes.

«Genera vergüenza ajena que las personas con los patrimonios más altos del país vayan a la justicia para intentar evitar hacer aporte solidario en el marco de la crisis y la pandemia«, señaló Marcó del Pont ante las presentaciones judiciales que se registraron desde su sanción. 

La funcionaria recordó que los recursos recaudados serán destinados a reforzar la asistencia sanitaria por el coronavirus, subsidios a pequeñas empresas, fondos para becas Progresar y políticas de urbanización.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/334695-el-gobierno-asegura-que-la-reforma-del-impuesto-a-las-gananc

Compartir: