El FMI y el Banco Mundial a favor del medio ambiente

El FMI y el Banco Mundial van a presentar una propuesta para que las políticas de los países en la lucha contra el cambio climático tengan impacto positivo en el alivio de sus deudas externas. Así lo confirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Esa iniciativa va a ser presentada en la próxima cumbre climática de Naciones Unidas prevista para noviembre en Glasgow, Escocia.

«En la medida en que estamos enfrentando esta crisis dual, vinculada a la presión de deuda y a la situación climática, en donde los países de más bajos ingresos son extremadamente vulnerables, tiene sentido unir estos propósitos», dijo Georgieva este viernes a la agencia Reuters.

Un documento conjunto emitido por el FMI y el Banco Mundial plantea que «para los países que tienen poco espacio para emitir deuda, el financiamiento del crecimiento verde requiere garantías y préstamos que pueden ser incrementados gracias a alivios de deuda o reperfilamientos. Si estos temas no se toman en cuenta de forma conjunta, tanto la vulnerabilidad macroeconómica como el cambio climático representan riesgos sistémicos para la economía global».

Por otro lado, el FMI lanzó un nuevo portal vinculado a indicadores del cambio climático, «una iniciativa estadística de carácter internacional para dar cuenta de la creciente necesidad de datos para la política macroeconómica y financiera en el camino de facilitar la mitigación del cambio climático», explicó el organismo. Los indicadores fueron elaborados conjuntamente entre la OCDE, el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Comisión Europea.

«Este sistema va a servir para tomar las medidas correctas y tener información comparable», agregó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Hay cuatro sistemas de indicadores, relacionados a la actividad económica y la situación de la emisión de gases de efecto invernadero; comercio e inversiones; huella de carbono, emisión de bonos verdes y riesgos en la transición climática y políticas públicas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/334725-el-fmi-y-el-banco-mundial-a-favor-del-medio-ambiente

Compartir: