Si hay inversiones millonarias, hay disponibilidad de dólares

El gobernador Sergio Uñac se reunió con el ministro Matías Kulfas y el secretario de Minería, Alberto Hensel.
El gobernador Sergio Uñac se reunió con el ministro Matías Kulfas y el secretario de Minería, Alberto Hensel. 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo este martes una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Minería, Alberto Hensel, para dialogar sobre diversos temas, entre ellos, el nuevo régimen de fomento a las inversiones que prevé que las empresas de los sectores foresto-industriales, mineros, agroindustriales, hidrocarburíferos y de industrias manufactureras que inviertan 100 millones de dólares o más podrán disponer del 20 por ciento de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a las nuevas inversiones por hasta un máximo anual equivalente al 25 por ciento del monto bruto de divisas ingresadas en el Mercado Libre de Cambio para financiar el desarrollo de los proyectos.

“Se trata de una medida más que importante, teniendo en cuenta que la oferta de proyectos para recibir inversión es muy amplia en todo el mundo, y en esa línea Argentina, mediante este decreto, queda en el orden de competitividad a nivel internacional, y como proyecto, que la provincia de San Juan presenta de manera tangible y de manera directa, en el ámbito minero, es Josemaría, el proyecto de cobre y oro que viene a sumar al desarrollo productivo de San Juan y también del país”, afirmó Uñac.

Sobre el proyecto minero que demandará una inversión de más de 3000 millones de dólares, indicó que “esta iniciativa podría inaugurar una nueva era del cobre en el país”. A la vez ratificó que “este régimen da tranquilidad de que es posible crecer con cada una de las regiones de Argentina donde estén generadas las condiciones de seguridad. No hay mayor posibilidad de crecimiento económico si no planteamos el desarrollo de trabajo genuino”. «Es muy importante para todos los sectores de la economía nacional contar con una herramienta de estas características, que se convierte en un llamado seguro de atracción de inversiones”, finalizó el gobernador sanjuanino.

El régimen de fomento a las inversiones tiene como objetivo de ofrecer previsibilidad a las empresas para el repago de grandes inversiones de 100 millones dólares o más, vinculadas a actividades primarias e industriales que generen aumentos en las exportaciones. La medida consiste en una adaptación del esquema de controles de capitales de modo de favorecer las inversiones en la economía real, mientras se desalientan los movimientos de capitales de corto plazo y de tipos especulativos que generan inestabilidad cambiaria. Tiene como objetivo transitar hacia un esquema de regulaciones que facilite las inversiones en la economía real y desaliente los movimientos de capitales especulativos de corto plazo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/334070-si-hay-inversiones-millonarias-hay-disponibilidad-de-dolares

Compartir: