Alberto Fernández felicitó a Joe Biden por su asunción como presidente de Estados Unidos

«Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá», dijo el presidente, Alberto Fernández, al felicitar al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer en ocupar ese cargo. En esa misma línea se expresó la Cancillería que conduce Felipe Solá al publicar un tuit donde señala, además de felicitar al nuevo mandatario, que la Argentina «desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior».

Según aseguraron a Página/12 fuentes de la Cancillería la llegada de Biden a la Casa Blancar «representa para países como el nuestro una buena señal porque es la vuelta del gobierno norteamericano al multilateralismo». Según indicaron estos colaboradores de Cancillería, el ministro Solá «tiene subrayado en rojo en su libreta dos puntos muy importantes». El primero está vinculado al área política del Ministerio, y es la vuelta de Estados Unidos a los organismos multilaterales: «Esto es fundamental. Estados Unidos volverá a la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, y para nosotros es central que se discutan cosas tracendentales como lo vinculado a las vacunas en un organismo como ese», expresaron.

En ese sentido, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, puntualizó en AM750 que «el regreso de Biden al multilaterismo es importante, ya que deberán responder a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, a la ONU, al G20, al proceso de cambio climatico, entre otros. En el multilateralismo, los países como los nuestros ganan, porque si no existieran esas instancias estaríamos a merced de negociar con países muy poderosos sin instituciones intermedias».

En segundo lugar, la Cancillería ubicó como tema prioritario del área comercial a la vuelta de las exportaciones de biodiesel. Desde principios de 2018 el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó derechos antidumping y compensatorios que llevaron los aranceles para el biodiesel de nuestro país por sobre el 130 por ciento. Esa medida perjudicó a la Argentina ya que, antes de la entrada en rigor de dichas sanciones, el biodiesel generaba cerca de 1.500 millones de dólares anuales. «Creemos que esas restricciones tienen un origen político vinculado al proteccionismo de Trump. En ese sentido, la política más aperturista de Biden quizás nos permita destrabar ese asunto y la Secretaría de Comercio nos vuelva a habilitar como proveedores de biodisel», proyectan desde la Cancillería.

El encuentro

“Ni bien podamos haremos una reunión entre Joe Biden y Alberto Fernández. Hay sintonía entre ellos», aseguró el embajador Argüello, quien fue uno de los pocos invitados a la ceremonia de asunción del nuevo presidente estadounidense en Washington. El mandatario argentino fue uno de los primeros líderes de la región en llamar a Biden el primero de diciembre, tras su triunfo electoral en el mes de noviembre. En esa ocasión, si bien la conversación estaba pactado que dure diez minutos, duró 35 y desde Cancillería aseguraron que los mandatarios se sintieron «muy cómodos», conversando.

«En la charla telefónica que mantuvieron quedaron en verse», dijo Argüello y explicó que por ahora los impedimentos para un encuentro presencial son «en primer lugar la pandemia y en segundo la agenda». Sin embargo, el embajador puntualizó que «desde hoy empezamos a trabajar para que, ni bien se pueda, se concrete la reunión personal”.

Para el embajador argentino el encuentro entre ambos presidentes «va a ser importante, sobre todo por el rol que Alberto Fernández está teniendo en la región. Él es uno de los pocos presidentes que tiene diálogo con prácticamente todos los actores sin restricción de posicionamientos políticos o ideológicos, y eso es algo que a Biden le sirve y servirá muchísimo». «Hasta que no mejore la situación por la pandemia es muy difícil armar agenda de viajes, pero hay instrucciones de que nuestra embajada trabaje en eso», informaron desde Cancillería. Además, detallaron que luego del llamado de diciembre entre ambos mandatarios no hubo más comunicaciones «porque ellos respetan mucho el tema de la institucionalidad».

Presidente católico

Biden es el segundo presidente estadounidense católico en la historia. El anterior había sido John F. Kennedy. Para la Cancillería «eso es un dato importante porque acerca culturalmente al presidente de Estados Unidos y los presidentes latinoamericanos en general y a Alberto Fernández en particular». Además, remarcaron como «clave» el vínculo que ambos mandatarios tienen con el papa Francisco. «Biden tiene muy buena relación con el Papa, trabajaron juntos el tema del deshielo en Cuba, y además el Papa es el principal aliado que tiene la Argentina en el mundo: fue él el que facilitó el encuentro del ministro Martín Guzmán con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, y de Alberto con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, así que contamos eso en el haber», señalaron.

Los voceros de la cartera que conduce Solá también indicaron que esperan continuidad en los aspectos que venían funcionado bien entre Argentina y Estados Unidos. «El año pasado lanzamos un cohete desde Cabo Cañaveral y eso indica que hay un trabajo aeroespacial en conjunto importante», afirmaron.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/318622-alberto-fernandez-felicito-a-joe-biden-por-su-asuncion-como-

Compartir: