Un premio a los investigadores y un compromiso con la inversión en ciencia

Alberto Fernández y Roberto Salvarezza le entregaron el premio al Investigador de la Nación a Fernando Héctor Andrade, del INTA.
Alberto Fernández y Roberto Salvarezza le entregaron el premio al Investigador de la Nación a Fernando Héctor Andrade, del INTA. 

El presidente Alberto Fernández llamó a «poner en valor la trascendencia de la ciencia y tecnología», afirmó que la Argentina cuenta con una «calidad en científicos que es la envidia del mundo» y reivindicó la «inversión» en estos campos. Fue durante la entrega de la distinción Investigador de la Nación y de los premios Houssay y Jorge Sábato a científicos argentinos, que se realizó en Casa Rosada. 

«El mundo necesita de la ciencia y de la tecnología para poder avanzar», afirmó Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, y ponderó haber decidido reanudar la entrega de los galardones (suspendida el año pasado por el gobierno de Mauricio Macri) para darle «trascendencia» al trabajo de los investigadores.

«No son ricos los países» que tienen recursos naturales –dijo el Presidente–, sino aquellos que «saben» extraerlos «preservando el cuidado ambiental, tan lastimado en los últimos años». En ese marco, Fernández defendió el presupuesto asignado al área: «Que todos los argentinos entendamos que allí donde se invierte en educación, ciencia y tecnología, no se gasta, se invierte. Que allí se está sembrando riqueza del futuro». Fernández insistió en el «capital humano maravilloso para desarrollar la ciencia y la tecnología» con que cuenta el país, y destacó el envío al Congreso de una «Ley de Ciencia» que prevé «triplicar el presupuesto» a lo largo de una década y así se convierta en «una política de Estado». 

El premio Investigador de la Nación lo recibió Fernando Héctor Andrade, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La distinción consiste en una medalla de oro, un diploma y un premio de 1.500.000 pesos, en este caso por el aporte de Andrade al manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas agrícolas. Los premios Houssay fueron para Ana Margarita Ramos en Ciencias Humanas, Mario Carlos Perelló en Ciencias de la Salud, Selva Pereda en Ingeniería, Arquitectura e Informática, y Sergio Agustín Lambertucci en Ciencias Tecnológicas Ambientales. Cada uno de ellos obtuvo una medalla, un diploma y 180 mil pesos. En tantos, los premios Houssay a la trayectoria fueron para Hilda Sábato en Ciencias Humanas, Fernando Héctor Andrade en Ciencias de la Salud, Guillermo Oscar García en Ingeniería, Arquitectura e Informática, y Silvia Diana Matteucci en Ciencias y Tecnologís Ambientales. Cada uno de ellos obtuvo una medalla, un diploma y 300 mil pesos. El premio Jorge Sábato fue para Analía Vázquez.

El Presidente les pidió a los investigadores continuar aportando a la Argentina para «seguir construyendo el país que nos merecemos» en el que, dijo, será clave la promoción del «desarrollo científico y tecnológico». Luego, el ministro de Ciencia señaló que pese a la pandemia durante 2020 se pudieron dar «pasos importantes para poner a la ciencia argentina de pie», y resaltó «la recuperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el incremento de los montos y la cantidad de becas y la duplicación de los ingresos a la carrera del Conicet». Salvarezza destacó la reacción de la comunidad científica nacional ante la pandemia: «Miles de investigadores cambiaron sus temas de investigación y rápidamente salieron a atender todo aquello que podía contribuir a que nuestros ciudadanos tengan defensas y herramientas para enfrentar al coronavirus. Estamos todos enormemente agradecidos con ellos».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/311972-un-premio-a-los-investigadores-y-un-compromiso-con-la-invers

Compartir: