Más de 500 propuestas científicas para desarrollar políticas públicas

El Gobierno recibió más de 500 propuestas de científicos para el desarrollo de políticas públicas que apunten a reducir las desigualdades sociales y económicas. «La pandemia desnudó las desigualdades que existían y las hizo visibles, cuando antes sólo estaban en documentos. Esta situación hizo que se le exija al mundo del conocimiento tener un compromiso extra basado en estas más de 500 propuestas que se han abordado y allí es donde nos tenemos que hacer fuertes», resaltó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al recibir las propuestas.

El jefe de ministros encabezó junto al titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, la recepción de los documentos que «contienen los principales lineamientos que identifican escenarios de mediano y largo plazo, para ayudar a nutrir las políticas públicas de Estado».

Las propuestas son el resultado del Foro Universitario del Futuro, parte del programa Argentina Futura y realizado en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional, con apoyo de Naciones Unidas. Allí trabajaron durante un mes más de 3 mil especialistas, investigadores y docentes de las 57 universidades nacionales, con el propósito de articular la investigación académica con áreas estratégicas del desarrollo integral de la Argentina, potenciando la vinculación entre el conocimiento y las políticas públicas de Estado, con la mira puesta en el futuro próximo del país. 

“Convocamos a las universidades nacionales e hicimos un acuerdo y organizamos 19 foros con temas estratégicos de nuestro país, coordinados por expertos y expertas de primer nivel, que escribieron documentos que sintetizan más de 500 propuestas de científicas y científicos nacionales para el futuro”, explicó Grimson. Destacó además que “esto es un insumo fundamental para que las políticas y lineamientos se hagan en base al conocimiento científico, universitario, no solo con nuestros valores y convicciones, sino con las evidencias que nuestros investigadores e investigadoras aportan a este diseño”.

Para el secretatio de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, “no es un agregado para la universidad pensar en el futuro de la Argentina, sino que es constitutivo, la universidad es eso también”, dijo y precisó: “En todos los documentos en los que participé se habla de ampliar derechos”. 

Cafiero resaltó que lo central es «trabajar en un futuro que avance en políticas sociales y también de desarrollo económico que las sostengan, para reducir las desigualdades y la pobreza». Y concluyó: «Son todos desafíos que tenemos por delante. Trabajamos a partir de una construcción colectiva y no impuesta, como sucedió en Argentina en los últimos cuatro años, por quienes concentran la riqueza y a través de políticas económicas determinadas.»

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/311951-mas-de-500-propuestas-cientificas-para-desarrollar-politicas

Compartir: