Rescataron a 30 trabajadores en condiciones de servidumbre y trata laboral

Un operativo realizado por la Dirección General de la Seguridad Social de la AFIP rescató a 24 personas que se encontraban en condiciones de reducción a la servidumbre y seis en situación de trata laboral en la localidad bonaerense de General Belgrano.

Los trabajadores y las trabajadoras se desempeñaban en jornadas de 16 horas sin descanso de lunes a domingo, no tenían permitido salir del predio, no habían percibido remuneración alguna y no contaban con agua potable. Los empleadores tampoco les proveían baño ni cocina. 

Durante el procedimiento realizado por el organismo que encabeza Carlos Castagnetto, se constató que los trabajadores y las trabajadoras carecían de insumos sanitarios para la prevención del Covid-19, herramientas básicas de seguridad y tampoco existía posibilidad de establecer una conexión estable a la red de comunicaciones.

De acuerdo a lo que informaron las personas rescatadas, habían sido trasladadas de sus lugares de origen por parte del explotador y desconocían cuánto sería su remuneración, cuándo la percibirían y cuáles serían los descuentos en que incurrirían por el consumo de alimentos.

A partir del trabajo coordinado entre las distintas áreas de la AFIP se formuló la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Dolores, donde tramitarán las actuaciones correspondientes.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/311673-rescataron-a-30-trabajadores-en-condiciones-de-servidumbre-y

Compartir: