Por qué son frecuentes los casos de diarrea en esta época

Los casos son habituales por las altas temperaturas y la mala sanitización de alimentos.

Por qué son frecuentes los casos de diarrea en esta época

La médica gastroenteróloga del Sistema Provincial de Salud, Norma Daniela Zelarayán, detalla que los casos son habituales por las altas temperaturas, la mala sanitización de alimentos y la cadena de frío de los mismos.

La diarrea en esta época del año es motivo de consulta frecuente para los médicos en general y los gastroenterólogos. Esta enfermedad se presenta de manera aguda con la materia fecal más liquida o floja, o un aumento del número de deposiciones, generalmente más de tres veces por día. Suele estar provocada por las altas temperaturas y habitualmente por bacterias, aunque también puede ser producida por un virus”, expone la especialista.

Y agrega: “En esta época estival las toxinas de las bacterias contaminan los alimentos, sobre todo aquellos donde no se ha conservado la cadena de frío y produce una diarrea que aparece entre los 30 minutos y seis horas después de la ingesta de este alimento. También puede producirse por el consumo de frutas y verduras mal lavadas o de agua contaminada. Es importante tener en cuenta que este tipo de diarrea llamada auto limitada dura entre dos y cuatro días y ante la cual tenemos que tener en cuenta que pueden haber síntomas de alarma, los que nos tienen que llevar a la consulta de manera urgente”.

La diarrea puede asociarse a síntomas comunes como un dolor de tipo cólico o retorcijón, con urgencia defecatoria, náuseas y vómitos. Tenemos que tener especial cuidado en los grupos de riesgo como son los niños, adultos mayores y embarazadas, quienes son más vulnerables y hay que actuar de manera más rápida para evitar complicaciones.

Los síntomas de alarma son: aparición de fiebre que no cede o preexiste, sangrado con la materia fecal, dolor abdominal muy intenso y deshidratación.

Prevención y tratamiento

Para evitar esta patología, hay que mantener una buena higiene de los alimentos, sobre todo la sanitización o lavado de frutas y verduras antes de su consumo; conservar adecuadamente la cadena de frío de las comidas; el lavado frecuente de manos y utensilios. No consumir agua o alimentos que sean de dudosa procedencia.

El tratamiento en la mayoría de los casos es la ingesta de suficiente líquido, al menos consumir entre dos a tres litros de agua por día; si un paciente llegara a presentar vómitos, es más propenso a la deshidratación. Se debe iniciar con la ingesta de líquidos y luego una dieta astringente, es decir pobre en fibra para ayudar a evitar la diarrea. Por ejemplo: arroz, te, carnes magras (pescado o pollo a la plancha o hervido). Luego cuando pasen los síntomas continuar con una dieta normal. El hospital Padilla dispone de telemedicina para que los pacientes tengan una consulta virtual con el profesional. Pueden sacar el turno a través de Salud Escucha (0800-4444-999)”, comentó la doctora.

Por último, advierte que la diarrea también puede ser un síntoma o signo de COVID-19, por ello ante la duda es importante consultar con el especialista virtualmente y así ser diagnosticado a tiempo.

Fuente:https://www.losprimeros.tv/nota/sociedad/250789/por-son-frecuentes-casos-diarrea-esta-epoca.html?scrll=0

Compartir: