Coronavirus: Alergistas recomiendan aplicar solo las vacunas que hayan sido aprobadas

La Asociación de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) recomendó que se aplique solo las vacunas contra el coronavirus que «hayan cumplido todos los requisitos nacionales e internacionales correspondientes».

La advertencia de la entidad que nuclea a los alergistas argentinos llegó luego del documento emitido por la Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido que llamó a no aplicar la vacuna contra la Covid-19 «en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves a fármacos o alimentos».

A través de un material enviado a los medios explicaron que “la reacción alérgica grave (anafilaxia) es muy amplia ya que involucra o deja traslucir diversos mecanismos de hipersensibilidad que pueden estar relacionados a una enorme variedad de estímulos capaces de desencadenarlos como venenos de insectos, alimentos, medicamentos y aeroalérgenos”.

La hipersensibilidad a medicamentos está considerada dentro de las reacciones adversas como una reacción impredecible”, recordó la organización. 

Por ello, entre otras recomendaciones, considera que es prudente “realizar un buen historial clínico y estudios alergológicos de los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas severas para diagnosticar la causa, que puede no tener que ver de ninguna manera con la vacuna en cuestión”.

A su vez, explicó que “solo una pequeña minoría de pacientes alérgicos graves requerirán evaluaciones previas por el especialista para aplicarse la vacuna. No se debe generalizar que todos los pacientes que hayan tenido una reacción alérgica grave eviten aplicarse la vacuna”.

Las reacciones a la vacuna de Pfizer/BioNTech

Dos profesionales de la salud que fueron inmunizadas en Inglaterra con la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech sufrieron una reacción alérgica y los reguladores británicos recomendaron a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban esas dosis.

Poco después de ser vacunadas, ambas personas sufrieron una «reacción anafiláctica» pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado. Ese tipo de reacciones son repentinas y generalizadas y suelen empezar con una sensación de hormigueo y mareo.

Según se informó, ambas personas tenían un historial clínico de alergias severas y cotidianamente llevaban consigo autoinyectores de adrenalina para contrarrestar los efectos de una reacción alérgica.

Inmediatamente, la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA) emitió la advertencia para todas las personas que alguna vez hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otra vacuna.

Lo que pidieron es que los centros de vacunación tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.

La vacuna rusa

En tanto, el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Alexandr Guintsburg, afirmó que las personas con alergias, salvo los casos agravados, pueden inocularse la vacuna rusa Sputnik V.

El especialista detalló que los alérgicos crónicos deberán hacer pruebas de proteína C reactiva e inmunoglobulina E en la sangre.

«Si sus niveles están normales entonces, sin duda, hay que vacunarse y las personas alérgicas pueden hacerlo», sostuvo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/311556-coronavirus-alergistas-recomiendan-aplicar-solo-las-vacunas-

Compartir: