Women Economic Forum, por el empoderamiento económico de las mujeres

Lina Anllo entrevistando a Gisella Marziotta. 
Lina Anllo entrevistando a Gisella Marziotta.  

Por primera vez en la Argentina, se lleva a cabo el Women Economic Forum que está dedicado «al empoderamiento económico de las mujeres y a la lucha por la igualdad de los derechos de ambos géneros», mediante una transmisión virtual que tiene su base en el Centro Cultural Kirchner. En el foro participaron –y participarán en lo que queda de la jornada– más de 150 oradores del país y el mundo entre los que se encuentran funcionarios y funcionarias como los ministros de Producción, Matías Kulfas, de Educación, Nicolás Trotta, de Ambiente y Sustentabilidad, Juan Cabandié, diputadas como Gisela Marziotta, intelectuales como la socióloga Dora Barrancos, periodistas como Mariana Carbajal, científicas como Ana Franchi, presidenta del Conicet, actrices como Thelma Fardin. También el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La primera dama, Fabiola Yáñez, tuvo a su cargo la presentación del evento.

“El WEF es un coloquio enfocado en la economía de la mujer que apunta al intercambio de experiencias para inspirar e impulsar su empoderamiento y, de ese modo, fortalecer su papel para la reactivación económica y social», definió Yáñez en la introducción del encuentro. Y destacó que «este año se conmemoran los 25 años de la cuarta conferencia mundial sobre la mujer y la adopción de la declaración y plataforma de acción de Beijing». 

La primera dama recordó que «el 10 de diciembre, además, es un día de fiesta. Un día como hoy, pero en 1948, la ONU proclamó una declaración que reconoce los derechos esenciales de la humanidad y por eso es el día internacional de los derechos humanos. También es el día de la democracia, porque el 10 de diciembre de 1983 se restituyó el Estado de derecho en Argentina, y hoy también se cumple un año desde que en nuestro país asumió un nuevo Gobierno. Un Gobierno que decidió jerarquizar todos los temas que hoy se están conversando en esta jornada”.

Las conferencias estuvieron divididas en tres salas que llevaban el nombre de grandes mujeres de la historia argentina: Juana Manso, en honor a la primera periodista y una de las iniciadoras del feminismo en Argentina; Cecilia Grimson, en homenaje a la primera médica del país, y Azucena Villaflor, cuyo nombre representa a todas las Madres de Plaza de Mayo.

Hubo tres entrevistas realizadas por la organizadora del evento a nivel local, Lina Anllo, desde el Centro Cultural Kirchner. Tomaron entonces la palabra la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; la diputada nacional y periodista Gisela Marziotta, y la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Josefina Kelly. También hubo paneles sobre la violencia mediática y simbólica, mujeres líderes que abren caminos en el deporte, mujeres en la industria, y sobre el colectivo de Actrices Argentinas, entre otras.

Galmarini es la primera mujer en ocupar la presidencia de Aysa y a lo largo de la charla repasó su primer año de gestión frente al organismo, con el sino de la pandemia. Habló sobre el rol fundamental que tuvo el agua potable como derecho escencial. Y comentó que «al llegar, la empresa estaba en una situación muy compleja. Había cerca de cien obras paradas y ocho mil millones de pesos de deuda. Decidimos avanzar con la fuerza que tenemos las mujeres, porque creemos que el agua y el saneamiento hacen a la salud de la población y son derechos fundamentales». En ese sentido, comentó que hoy hay 493 obras en marcha. 

Galmarini también opinó sobre el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo que se está debatiendo en la Cámara de Diputados: “creo que va a ser ley porque hay una lucha de muchos años, no solo de las mujeres de la Campaña, sino incluso de mujeres que antes que ellas ya militaban el feminismo. Este será un primer escalón que se basa en la libertad de elegir acerca de nuestros proyectos de vida. Es fundamental poder elegir ser madres, también no serlo y que sea respetado».

A su turno, Marziotta disertó sobre la paridad legislativa que rige desde 2017 en nuestro país y observó que «sin embargo, son necesarias muchas otras políticas publicas para que la mujeres tengamos igualdad de derechos». «Se necesitaría que se exija paridad en todos los organismos: en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial, en las empresas privadas, y se está trabajando en ese sentido», puntualizó la diputada. «Hay que exigir la paridad en todos los ámbitos y ojalá algún día no tengamos que legislar para estas cuestiones, porque es algo lógico que ya debería existir», evaluó.

La legisladora resaltó la importancia de que exista paridad en los medios de comunicación y explicó que, junto con su equipo, presentó uno de los proyectos que fueron unificados para abordar esta cuestión en el Congreso. «Vengo de ser periodista, y lo sigo siendo, y creo que es muy importante que en aquellos que generan opinión esté representada toda la sociedad en forma igualitaria«, destacó. Luego, subrayó que el proyecto para la paridad de género en los medios de comunicación ya fue presentado, tiene dictamen y se está trabajando en Comisiones. «Ojalá que pronto pueda ser tratado en el recinto», indicó.

Kelly, en tanto, explicó de qué se trata el programa del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad denominado «Acompañar», con el cual el Estado acompaña a las mujeres víctimas de violencia de género. Comentó las políticas que llevaron a cabo durante la pandemia y habló del trabajo que realizan con las distintas carteras y organismos del Estado para trasverzalizar las políticas de género.

A su turno, el Ministro de Educación destacó el rol fundamental que tuvieron las mujeres en la educación de los niños durante la pandemia. «En este año tan complejo la continuidad educativa en Argentina tuvo dos grandes responsables: las maestras y las mamás. Ocho de cada diez maestras son mujeres y en los hogares quienes asumieron la tarea de acompañamiento, para mediar con los maestros, han sido mujeres. Eso merece una enorme reflexión, la escuela tiene la obligación de construir y luchar para lograr la paridad de género en las tareas de cuidado«, reflexionó. También destacó la importancia de cumplir con la Ley de Educación Sexual Integral y resaltó la creación del observatorio de la ESI que impulsaron desde su cartera, resaltando la idea de que «las leyes no se discuten, sino que se aplican».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/311239-women-economic-forum-por-el-empoderamiento-economico-de-las-

Compartir: