Boleta única a cambio de apoyar la suspensión de las PASO

El jefe del bloque de diputados de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez.
El jefe del bloque de diputados de Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez. 

Los integrantes del bloque lavagnista Consenso Federal, liderados por Alejandro «Topo» Rodríguez, presentaron un proyecto de ley que establece la boleta única de papel para las elecciones del año próximo. La propuesta la ofrecieron como moneda de cambio para apoyar la suspensión de las PASO. 

El proyecto está firmado por los peronistas Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini y el socialista Luis Contigiani. «Estaríamos dispuestos a acompañar un proyecto de suspensión de las primarias (PASO) a cambio de que se incorpore la boleta única de papel», afirmó Rodríguez a la agencia Télam. 

La iniciativa modifica el Código Electoral Nacional y sostiene que «la boleta única de papel será el instrumento de votación para la selección de candidatos a cargos electivos nacionales, incluyendo todas las categorías electorales que se eligen en 2021, debidamente distinguidas». 

La Cámara Nacional Electoral debe «diseñar la boleta» y el Poder Ejecutivo Nacional «tendrá a su cargo el costo y la impresión». La papeleta se dividirá en «espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada agrupación política, distribuidas homogéneamente entre las distintas listas de candidatos/as oficializadas». 

Deben identificarse «con claridad» el nombre de la agrupación política; símbolos, sigla, escudo, emblema o distintivo, monograma o logotipo; el número de identificación de la agrupación política y la categoría de cargos a cubrir; Si un partido no tiene postulantes en alguna categoría, su espacio permanecerá en blanco y se consignará la leyenda «no presenta candidato».

También deberá incluirse un casillero de «Voto en blanco» para cada una de las categorías y cada una de las boletas tendrá adherido un talón que indique su correlatividad, del que será desprendido al entregarla al/a el elector/a.

La incorporación de esta boleta «implica mayor de eficiencia, equidad y transparencia en todo el proceso electoral», dicen los fundamentos del proyecto pero no explica que esto es factible para la mayoría de las provincias y no en la provincia de Buenos Aires donde la boleta única tendría una extensión difícil de manejar tanto para el elector como para las autoridades de la mesa.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/310827-boleta-unica-a-cambio-de-apoyar-la-suspension-de-las-paso

Compartir: